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Gestmusic recibe una subvención de los fondos europeos Next Generation para desarrollar su sistema de audiencia virtual VAS

By 27/09/2022marzo 17th, 2023No Comments
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Gestmusic (Banijay Iberia) ha sido una de las empresas seleccionadas para recibir parte de los fondos europeos Next Generation destinados a proyectos de mejora de la economía digital. La productora destinará esta ayuda europea al desarrollo del proyecto de audiencia virtual VAS (Virtual Audience System) que Gestmusic (Banijay Iberia) puso en marcha en 2020, en plena pandemia mundial, para dar respuesta a las normas de distanciamiento social que impedían, entre otras cosas, la asistencia de público a los programas de televisión y la celebración de conciertos.

En concreto, el objetivo del proyecto es conseguir alojar todo el software del VAS en la nube y alcanzar unos estándares de calidad de audio y video que permitan que el espectador disfrute, desde su propio hogar o en cualquier otro lugar del mundo, a través de un dispositivo móvil, de una experiencia interactiva y totalmente inmersiva en eventos culturales.

Algunas de estas mejoras son la integración del audio binaural (la audición binaural es la que se logra oyendo por los dos oídos); el incremento de la calidad de video; rebajar la latencia (en el ámbito de la televisión digital es el retardo de las señales de audio y video) o aumentar la seguridad en la distribución del contenido para evitar la apropiación y el pirateo de la señal por terceras partes. El uso de sonido inmersivo y la calidad de la imagen mejorarán la percepción del usuario de estar en un entorno real, al emular las condiciones de sonido que tendría en el plató de televisión o en un concierto, por ejemplo.

Para conseguir esta nueva versión del VAS, es necesario pasar de la actual operativa y sus limitaciones asociadas (además de la dependencia hardware y equipos físicos), a una solución 100% on line, para productores y espectadores. Con este objetivo, se implementarán las tecnologías Cloud Computing y computación de alto rendimiento, y se basará en internet de alta velocidad con los formatos 6G o Wifi 6.

De esta manera, se resuelven futuras situaciones de distanciamiento social y se da respuesta a los hábitos de consumo de la población, cada vez más acostumbrada a seguir los eventos por streaming. La digitalización de esta tecnología, además de ser una herramienta clave para crecer como negocio, puede tener un gran impacto en la industria audiovisual por la experiencia interactiva y totalmente inmersiva que comporta. Además de mejorar la experiencia de los espectadores, permite la colaboración de participantes virtuales en remoto.

Gestmusic (Banijay Iberia), empresa pionera en implementar una plataforma de interacción con la audiencia para eventos, tiene previsto ofrecer este sistema mejorado de público virtual a partir de 2025.

El origen del VAS

La pandemia obligó al distanciamiento social y a paralizar todas las actividades no esenciales, de manera que tuvo un gran impacto en todas las actividades cotidianas. Uno de los sectores más perjudicados fue el de la cultura, con la suspensión de eventos de música y teatro y también los programas de televisión en directo, en los que el público es clave para dotar al espectáculo de ambiente y emoción. Sin espectadores, los eventos y toda la industria audiovisual se vieron muy afectados.

Estos cambios conllevaron también una transformación de los patrones de demanda del consumidor: todas las actividades presenciales quedaron anuladas por completo y el consumo online creció exponencialmente. Por aquel entonces, Gestmusic (Banijay Iberia) y RTVE se encontraban en plena emisión de la temporada 11 de Operación Triunfo.

En marzo de 2020, a causa del decreto del estado de alarma, hubo que interrumpir la producción del programa, por lo que la productora se vio en la necesidad de plantear una alternativa a la presencia de público en el plató para las galas en directo.

Fue entonces cuando el departamento de tecnología de Gestmusic (Banijay Iberia) desarrolló un sistema de público virtual basado en Zoom y en pantallas (de hasta 49 espectadores en parrillas de 7 x 7) para recrear la experiencia de público virtual en el plató del programa con los espectadores desde sus casas.

Un mes después de la interrupción de OT 2020, se utilizó el VAS por primera vez en las cuatro galas restantes del talent show y, posteriormente, para los conciertos que los artistas de la última edición de Operación Triunfo ofrecieron en el WiZink Center de Madrid.

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