La gran noche del cine español fue conducida por Antonio de la Torre y Clara Lago, que se estrenaron con éxito como presentadores para la ocasión.
Bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), la producción ejecutiva de Valérie Delpierre, Carlo D’Ursi y Rafael Portela, la realización de Jordi Vives (TVE) y con Fernando Pérez como coordinador del equipo de guionistas, la gala fue amenizada con las actuaciones de Manuel Carrasco, que abrió la noche con ‘Cantares’, un tema de Serrat en homenaje a Antonio Machado y que interpretó acompañado por un coro de actores y actrices, y a la que siguió Pablo López y el cantaor Israel Fernández con ‘Alegría de vivir’. Bely Basarte y Guitarricadelafuente pusieron voz y música al ‘In Memorial’ en recuerdo de todos los miembros de la gran familia del cine fallecidos el pasado año.
Un total de 2.684.000 espectadores siguieron de media el sábado la gala de los Premios Goya en La 1 de TVE, lo que se tradujo en un 23,4% de cuota de pantalla, porcentaje que creció cinco décimas respecto a la edición anterior (22,9%).
La entrega de los Goya 2023, que se celebró en el Auditorio Andalucía de Sevilla y en la que As bestas conquistó 9 premios, entre ellos el de mejor película, dirección, guion y actor protagonista, fue la emisión líder en su franja de emisión y reunió en algún momento de la noche a 7.572.000 espectadores. As bestas compartió noche triunfal con Cinco lobitos. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa alzó tres de las 11 estatuillas a las que optaba: dirección novel, actriz protagonista -Laia Costa- y actriz de reparto –Susi Sánchez–.
Otro de los momentos de la noche lo protagonizó Juliette Binoche, que recibió de manos de Isabel Coixet, el Goya Internacional que otorga la Academia de Cine y que reconoce a personalidades que “contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo”.
La ceremonia, en la que se rindió un emotivo homenaje a Carlos Saura, Goya de Honor de la convocatoria, registró el minuto de oro –el más visto del día– a las 23:15 horas, momento en el que convocó a 3.185.000 personas y tuvo un share del 23,8%.
El especial de la alfombra roja reunió a 1.317.000 personas (67.000 más que en 2022), con un share del 11,1%.
La audiencia también se volcó con la retransmisión en directo en RTVE Digital. En total, ayer fueron más de 157.380 los espectadores de RTVE Play que conectaron con alguna de las señales de los Premios Goya 2023, un 19% más que el año pasado y un 41% más que en 2021.